viernes, 13 de mayo de 2016

Reflexión preliminar Tecnologías aplicadas a la enseñanza

"Hoy, hablando de tecnología, no sólo se debe tener en cuenta el hardware (el instrumento, el aparato...) y el software (las reglas que permiten usar el hardware), sino también lo que se llama el brainware (knoware), (el porqué, cómo, cuándo, dónde... Usar el hardware y el software)."

Frases deAgustí Chalaux

Por:  Roberto Carlos Barragán Rocha
GRUPO 3
Describa el contexto profesional y educativo en el que labora (o en el que está interesado), teniendo en cuenta elementos sociales, culturales, políticos y económicos. 
El contexto en el cual quiero centrar mi reflexión se enmarca en la institución educativa en la cual laboro (I.E LAS AMERICAS - COMUNA 8 –ZONA CENTRO)  y el papel que juega mi rol como maestro 1278 de lenguaje (humanidades) en la apropiación de conocimiento. Es importante mencionar que los educadores hoy tenemos un gran reto en la disminución de la brecha social, cultural, política y económica que ciertas políticas trasnacionales emergen en el meridiano de la escuela.
La prospección de nuestra labor como profesionales de la educación es fundamental en la constitución de una nueva escuela, una nueva ciudad  y ante todo en el rumbo de un país que supere la amenaza de la guerra.
Todas las estrategias  pedagógicas, didácticas o de otro orden deben estar sintonizadas en el enclave de una mejor educación.

¿Cómo se da la relación Educación y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en su contexto?
La relación existente entre educación y tecnología actualmente es definitiva para apoyar los procesos de transformación de la escuela. En el ámbito educativo tenemos que ver la tecnología como una oportunidad para el fortalecimiento de los  aprendizajes de los estudiantes. Es por esta razón que la escuela debe asumir el liderazgo de generación de conocimiento desde las diferentes tecnologías que emergen en la cotidianidad de la escuela. Si queremos que las formas o modos de construir el conocimiento se apoyen en las nuevas miradas de los jóvenes, tenemos que  apoyarnos en los constructos de la tecnología, dado que las visiones del mundo de las  presentes generaciones ya se han permeado por prácticas de tipo virtual.




¿De qué manera los objetivos del curso le permitirían aproximarse a este contexto?
Los objetivos del curso desde la reflexión nos van a permitir alinear el diseño, las metodologías y la evaluación a las nuevas formas de concebir el acto educativo. Del mismo modo el incorporar la dinámica multimodal al servicio de la resignificación
¿Cuál ha sido uno de los aprendizajes más significativo en su vida? ¿Qué papel han jugado las TIC en dicho proceso?
Uno de los aprendizajes más significativos que he tenido en torno a lo personal  y lo profesional tiene que ver con el paradigma de la multimodalidad  en el soporte  digital versus los procesos analógicos con los que me enseñaron. Cuando estaba en mi proceso de formación en la escuela y luego la universidad  las formas de enseñanza pasaban por formas tradicionales y específicamente recaía en la oralidad y máximo a la tecnología de la escritura. Una vez  ingresé al ejercicio de la docencia se inició la  incorporación  de la tecnología  en lo educativo  y eso me llevo a explorar al mundo de lo digital ocasionando una hibridación de ambos soportes, dado que ambos modelos son totalmente complementarios, dado que lo que prima es la intencionalidad y los usos de los  medios que apoyan la finalidad del acto educativo. Dicha mudanza me llevó a investigar dichas escrituras, formas de leer y de apropiación del conocimiento, teniendo en cuenta que el aprender  en mi experiencia estaba basado en la linealidad y la presencialidad  y ahora había una mudanza hacía la simultaneidad y la virtualidad.
 

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